Las llantas son uno de los elementos más importantes de tu auto, pues al ser el único medio de contacto con la superficie, es muy importante que se encuentren en perfecto estado para ofrecer mayor agarre y seguridad.

Ya sea por el tipo de vehículo, tiempo de uso o por las condiciones de los caminos por donde regularmente conduces, los neumáticos suelen gastarse y es recomendable reemplazarlos. Por ello aquí te decimos las señales que te indican cuándo es necesario hacerlo.

1. Desgaste en banda de rodamiento.

El dibujo que toca el asfalto es conocido como banda de rodamiento y brinda agarre a la llanta, de ahí que una llanta con mucho desgaste no brinda un agarre óptimo. Puedes comprobar el desgaste con el indicador que atraviesa la banda de rodamiento: sí la profundidad del dibujo de la banda de rodamiento de la llanta está a nivel de dicho indicador, es momento de reemplazar tu llanta.

2. Grietas en las paredes de las llantas.

Debido al desgaste del caucho, es muy probable que las llantas comiencen a endurecerse y por ende aparezcan grietas, por ello; es importante revisar las paredes de las llantas y verificar que no existan cuarteaduras que puedan comprometer tu seguridad al conducir, y a partir de ahí acudir a tu centro de servicio de confianza para descartar cualquier riesgo innecesario.

3. Protuberancias o Chipotes.

Las protuberancias pueden ser provocadas por golpes en baches, banquetas y/o mala condición de los caminos. Ello suele provocar que las capas internas se separen y el aire que debería estar contenido dentro alcance las capas externas. Es recomendable revisar periódicamente las llantas de tu auto, pues si presentan chipotes deberás cambiarlas a la brevedad, para evitar algún accidente.

4. Desgaste irregular

Aunque debido a la fricción y factores como condiciones del camino el desgaste no uniforme es común, sí existe un desgaste significativamente mayor en algunas partes de las llantas, se aconseja una revisión, pues podría ser señal de presión incorrecta, falta de alineación y balanceo o incluso partes de suspensión dañadas, por lo que te recomendamos acudir a tu centro de Servicio AUTO TYRE más cercano.

5. Fecha de Fabricación de las llantas:

Aunque el uso y desgaste de la llanta es lo que comúnmente determina el reemplazo de las mismas, la fecha de fabricación resulta ser también un factor importante, es un número de 4 dígitos marcado en relieve en el costado de la llanta que indica la semana y año de fabricación, de esta forma si es 09/22 significa que fue fabricada en la semana 09 del año 2022. De lo anterior una llanta una vez fabricada tiene un periodo de vida útil de 5 años por lo que al comprar tus llantas debes verificar que no te vendan una con fecha muy cercana al final de su vida útil pues, aunque este nueva; por el tiempo de fabricación podrían presentar irregularidades en detrimento de tu seguridad.

RECOMENDACIONES:

  • Conduce siempre con tus llantas a la presión correcta, preferentemente calibrada cada mes con nitrógeno en tu centro de servicio AUTO TYRE de confianza.
  • Realiza la rotación de tus llantas cada 10,000 km o cada 4 meses, de esta manera el desgaste de tus llantas será uniforme.
  • Revisa el desgaste de tus llantas constantemente y en diferentes puntos de la banda de rodamiento.
  • Para una revisión exhaustiva y minuciosa no dudes en acudir a tu centro de servicio de confianza.